Archivo de la etiqueta: Reino Unido

La pluralidad nacional británica en los medios: The South Wales Evening Post y The Scotsman

El Noticiero Digital se propone analizar y comparar los dos periódicos regionales más leídos online de Gales y Escocia: The South Wales Evening Post y The Scotsman. A continuación explicamos en pocas línias qué son estos dos medios de comunicación.

El South Wales Evening Post es el medio de comunicación galés centrado en la información regional con la página web más visitada del país. Fundado el año 1893 con el nombre de South Wales Daily Post y tras más de cien años de historia, es desde el año 2006 el periódico más vendido del país. South Wales Evening Post se distribuye, principalmente, en el sud-este de Gales y cuenta con ediciones diferenciadas en las regiones de Swansea, Neath and Port Talbot y Carmarthenshire. Pertenece desde el año 2012 a la empresa de comunicación Local World.

The South Wales Evening Post

Portada de la web Southwales-eveningpost.co.uk

The Scotsman es un periódico publicado en Edimburgo y centrado, principalmente, en la información regional escocesa. Con una media de 119,672 visitantes al día, la web de The Scotsman es el portal digital de un medio de comunicación escocés más popular. Este hecho contrasta con el descenso en las ventas que el periódico ha sufrido en la edición impresa: de 42.581 en 2011 a 28.500 en 2012. The Scotsman es propiedad de la empresa de comunicación Johnston Press.

The Scotsman

Portada de la web Scotsman.com

El objetivo de este post es comparar y analizar los portales web de los dos medios digitales más leídos en Escocia y Gales. Dicho trabajo se construye alrededor de tres criterios:

3 comentarios

Archivado bajo Análisis

The South Wales Evening Post y The Scotsman: Usabilidad

Los dos periódicos tienen ciertas semejanzas en cuanto al nivel de usabilidad de sus webs. En ambos casos hay un panel superior situado debajo la cabecera del periódico con las secciones del medio, cosa que facilita la navegación. Además, tanto The Scotsman como The South Wales Evening Post cuentan con un sumario de lo más leído y comentado de la web en portada, aplicación útil para captar a aquellos lectores que entran a la web a dar una ojeada a la actualidad.

Sin embargo, existen otros factores donde los periódicos son muy diferentes. The Scotsman es una web con mayor profundidad. No solo cuenta con muchos enlaces internos, sino que la página web está vinculada con otros portales y secciones relacionadas.

Comparativa secciones en portada

Comparativa del aspecto de las secciones que aparecen en la portada de Scotsman.com (izquierda) y Southwales-eveningpost.co.uk (derecha)

Los recursos gráficos y las imágenes tienen más presencia en The Scotsman que en The South Wales Evening Post. El juego con los diferentes cuerpos de letra en los titulares y el tamaño de las fotos para jerarquizar la información de The Scotsman también hace que la página sea visualmente más atractiva y menos pesada a la hora de navegar. Por el contrario, la manera en que el medio galés destaca las noticias importantes secundarias de cada sección es visualmente poco atractiva: una lista de titulares con el mismo cuerpo de letra. En este caso es el lector quien ha de esforzarse para llegar a la información.

whatson

Buscador de eventos culturales y trabajo situado en la portada de Scotsman.com

El portal web del medio escocés cuenta con un mayor número de complementos que permiten al lector interactuar con la web. Un ejemplo es el buscador de eventos culturales que se encuentra en la sección What’s on. The South Wales Evening Post carece prácticamente por completo de estos complementos. El medio escocés también supera al galés en cuanto a presencia en las redes sociales.

Enlaces relacionados: 

3 comentarios

Archivado bajo Análisis

The South Wales Evening Post y The Scotsman: Visibilidad en la red

Alexa.com muestra como The Scotsman es una página mucho más transitada (puesto 595 entre todas las webs del Reino Unido) que The South Wales Evening Post (en la posición 5.737). En este indicador, sin embargo, hay que tener en cuenta la diferente densidad de población de ambos países y el auge del sentimiento nacionalista escocés a raíz del proceso de independencia empezado el pasado año 2013.

Comparativa Alexa

Valoració de Alexa.com de las webs de The South West Evening Post (izquierda) y The Scotsman (derecha)

Según Woorank, que analiza la calidad de las páginas web en base a varios factores, ambos medios de comunicación obtienen una puntuación parecida y bastante alta: 74.7 para The South Wales Evening Post y 83.5 para The Scotsman. El portal valora que el medio galés tiene más aspectos a corregir y el periódico escocés más a mejorar.

comparativa open site explorer

Valoración de Open Site Explorer sobre Scotsman.com (arriba) y Southwales-eveningpost.co.uk (abajo)

Open Site Explorer, página que muestra el número de enlaces de entrada de contiene una web, constata que The Scotsman está muy por encima (57,931 enlaces) de The South Wales Evening Post (3,547 enlaces) en este índice. Finalmente, según la web W3Cheker, The South Wales Evening Post tiene una mayor calidad en los enlaces que The Scotsman, puesto que el medio galés cuenta con 9 enlaces rotos, mientras que en la web del periódico escocés hay 18. 

Enlaces relacionados:

3 comentarios

Archivado bajo Análisis

The South Wales Evening Post y The Scotsman: Contenido y acceso a la información

The Scotsman sitúa horizontalmente en la parte superior de la pantalla las cuatro noticias más importantes. De éstas se puede ver el titular, la foto más grande de toda la página y unas pocas líneas de texto. Las noticias se van alternando cada pocos segundos, no son estáticas. Una barra vertical situada en la parte superior derecha, muestra una miniatura de éstas noticias destacadas y permite escoger el lector cual quiere que aparezca aumentada en pantalla.

The Scotsman pàgina principal 2

Aspecto de las secciones destacadas en portada de Scotsman.com

Un filete horizontal y el titular de la sección separan las diferentes secciones en la portada. El lector debe bajar para encontrarse con las noticias más importantes de las diferentes secciones (que aparecen ordenadas del siguiente modo: News, Sport, Business, What’s on [cultura] y Lifestyle).

Cada sección en portada cuenta con una noticia principal situada debajo del título de la sección y, en un espacio inmediatamente inferior, aparecen dos columnas: una donde se destacan otras noticias importantes y otra donde con un título se remarca los diferentes apartados de la sección (ejemplo: News se divide en Scotland, UK y World) y los titulares de las noticias más importantes en éstas. La publicidad se en la separación entre secciones y en el flanco derecho (cuando el usuario baja, no se encuentra a primera vista al entrar en la web, por lo tanto es menos invasiva).

The South Wales Evening Post destaca una noticia principal con una fotografía grande y un titular de cuerpo superior. Debajo encontramos dos columnas. En la izquiera hay dos noticias destacadas pero en tamaño inferior y en la derecha una columna inferior que llega has el final de la pagina donde aparecen noticias destacadas de diferentes secciones.

División de secciones en porta de Wales

Aspecto de las secciones destacadas en portada de southwales-eveningpost.co.uk/

Debajo de las dos noticias citadas, un filete de color rojo marca el cambio a una sección determinada. En cada sección hay varias noticias destacadas que aparecen con una fotografía y un cuerpo de titular superior al resto. A continuación, aparecen los titulares de las demás noticias destacadas de la sección a modo de lista. Éste es un método poco atractivo para el usuario, ya que a no ser que tenga mucho interés en lo que se explica en el tituar, no tendrá ningún aliciente para entrar.

Las secciones que aparecen en portada son: Sport, More News y What’s On (cultura). Ésta última muestra una lista con los acontecimientos culturales de los próximos días, el hecho de que solo sean letras en un cuerpo pequeño sin imagen convierte (como ya se ha analizado anteriormente) esta sección en poco atractiva.

Enlaces relacionados:

3 comentarios

Archivado bajo Análisis

El periódico británico The Independent renueva su versión digital

TheIndy-iPad-front-lg

Aspecto de la aplicación de The Independent en una tablet (Vía: Talking New Media)

El periódico británico The Independent ha renovado su versión digital. El medio ha lanzado su aplicación en versión 3.0, disponible en iTunes para Android e iPhone. En cuanto al contenido, la nueva app ofrece una réplica de la versión impresa en papel pero con mayor interactividad y noticias de última hora, creada independientemente de la información que de manera gratuita se publica en su web.

“Nuestros lectores quieren y merecen noticias de última hora, pero también multimedia. Al mismo tiempo, nos dicen que les gusta la sensación y la textura de un periódico. Esta aplicación da a los lectores lo mejor de ambos lados”Christian Broughton, Editor Digital de The Independent en declaraciones a su propio medio.

La recién estrenada aplicación de The Independent ofrece gratuitamente un número restringido del contenido publicado en la edición impresa. Para leer la totalidad de los artículos de la versión en papel, el precio de la suscripción varia dependiendo del tiempo por el cual se contrate el servicio (2,99 £ por una semana, 11,99 £ por un mes  o 159,99 £ por todo un año). Además, los suplementos de la versión impresa de The Independent podrán descargarse a través de esta aplicación en formato PDF.

Deja un comentario

Archivado bajo Gran Bretaña, Internacional

El grupo de comunicación británico The Telegraph modifica su cúpula editorial

El redactor jefe de Telegraph Media Group, Jason Seiken, ha anunciado una serie de cambios en la cúpula del equipo editorial del periódico británico. Chris Evans y Ian MCGregor han sido confirmados como editores del Daily Telegraph y el Sunday Telegraph respectivamente. Además, Seiken ha anunciado en un correo electrónico enviado al personal del periódico el nombramiento de tres nuevos directores adjuntos: Rob Winnett, Mark Skipworth y Liz Hunt.

thetelegraph

Cabecera de The Telegraph en su página web

Estos nuevos movimientos de plantilla son un paso más en las reestructuraciones que Seiken ha hecho en el periódico desde su llegada hace unos meses, para trasladar el éxito de The Telegraph en la edición impresa a las pantallas. La presentación de un nuevo modelo de divisón de secciones y el despido del editor Tony Gallagher tras cuatro años de servicio son los precedentes más conocidos.

“The Telegraph es el periódico diario de calidad más vendido en Gran Bretaña. Debemos mantener esta reputación en todas las plataformas del mundo digital, para atraer a nuevos públicos y socios comerciales”, ha declarado el redactor jefe de Telegraph Media Group, Jason Seiken.

En el mail enviado por el jefe de contenido a su plantilla se anunciaba que Kate Day se convertirá en la nueva directora de contenido; Ben Clisitt en director digital y pasará a ocuparse de los vídeos, la fotografía y la planificación; Richard Ellis se hará cargo de las operaciones y presupuesto tanto del medio impreso como el digital, convirtiéndose en director de “transformación editorial y talento”.

Además, dos nuevas cara se sumarán a la plantilla: Dan Hickley, como director general de la sección “lifestyle” y Gregg Stewart asumirá el cargo de nuevo director de desarrollo de audiencia, encargándose del SEO, la redes sociales, los boletines y las asociaciones.

Deja un comentario

Archivado bajo Gran Bretaña, Internacional

The Guardian inicia una campaña online contra la homofobia en Rusia

El diario británico The Guardian ha empezado un movimiento en las redes sociales en contra de las políticas homófobas emprendidas por el gobierno de Vladimir Putin en los últimos meses. El periódico ha grabado un vídeo donde aparece al ruso parlante, Edward Ochagavia, y diferentes personalidades británicas pronunciando la frase “¿Dónde puedo comprar una bandera arcoíris?” en el idioma de Putin. De este modo, The Guadian invita a sus lectores a grabarse y colgar en las redes sociales su propia interpretación de la frase bajo el hashtag #russianrainbowflag.

El periódico británico se ha volcado durante las últimas semanas en denunciar las restricciones del gobierno ruso sobre el derecho a la libertad sexual de sus ciudadanos. Así lo demuestra el cambio en el logotipo que el periódico llevó a cabo el pasado viernes. Otros medios de comunicación también han modificado su imagen siguiendo las mismas reivindicaciones, como es el caso de el canal británico Channel 4 o del Doodle de Google.

Deja un comentario

Archivado bajo Gran Bretaña, Internacional

The Guardian cambia su logo como protesta contra las leyes homófobas de Putin

El periódico británico The Guardian ha cambiado su logo estos últimos días con el objetivo de denunciar las políticas legislativas emprendidas por el gobierno de Putin en materia de libertad sexual. El medio decidió apoyar los derechos de los homosexuales cambiando el color de la letra “G” de su logotipo por las tonalidades de la bandera gay.

gayguardian

Captura de pantalla del nuevo logotipo de The Guardian

 

The Guardian ha aprovechado el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia) para protestar contra las medidas discriminatorias establecidas contra la comunidad LGTB (Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual) desde el año pasado. Con este gesto, el medio británico se suma a  las acciones de protesta y apoyo emprendidas por otras plataformas como Google y su Doodle donde se representaban diferentes disciplinas deportivas con la bandera gay de fondo, o el canal de noticias británico Channel 4, que modificó completamente su logotipo.

La empresa de búsqueda reiteró, a través de una cita extraída de la Carta Olímpica, que los competidores tienen los mismos derechos en las diferentes disciplinas de este evento y que se exige respetar y no discriminar de ninguna forma a todos los participantes. “La práctica deportiva es un derecho humano”, se indica. Previamente, tanto deportistas como personalidades del mundo académico habían declarado abiertamente su oposición a las restrictivas políticas de Putin respecto a la libertad sexual.

1 comentario

Archivado bajo Gran Bretaña, Internacional

La BBC estrena un servicio de noticias vía Instagram

La BBC ha iniciado una fase experimental para ofrecer contenidos audiovisuales a través de la red social Instagram. La nueva plataforma de la cadena británica, Instafax, ofrece vídeos de 15 segundos, acompañados por una breve descripción lateral que contextualiza la información y un link que redirecciona al usuario hacia su página web principal. A lo largo de una prueba piloto que durará más de un mes se publicarán tres videos al dia a modo de resumen de la jornada tanto a nivel nacional como internacional.

La nueva apuesta de la BBC por Instafax responde a su voluntad de llegar a más ciudadanos a través de pantallas portátiles y explotar el mercado que abren las redes sociales. Así lo confirmó en una entrevista con The Guardian el jefe de la división online de BBC News, Steve Hermann, al afirmar que la decisión de lanzar este servicio se precipitó al conocerse que, por primera vez, el diciembre pasado el consumo de usuarios mobile sobrepasó a las plataformas de escritorio. “Queremos que el proceso sea orgánico, y estamos dispuestos a probar nuevas ideas en cuanto a cómo podemos usar videos para llegar a nuevas audiencias“ afirmó Herrmann.

La BBC no es el primer medio de comunicación que establece una plataforma en las redes sociales para difundir videos de corta duración. NowThisNews ofrece resúmenes informativos desde 2012 para servicios como Instagram, Vine, Twitter y Facebook.

1 comentario

Archivado bajo Gran Bretaña, Internacional