Allosa Ajanovic: “Tanto palestinos como israelís tienen claro que las guerras se ganan en los medios”

Fuente: Allosa Ajanovic.

Fuente: Allosa Ajanovic.

Hemos entrevistado a Allosa Ajanovic, estudiante de periodismo y autor de un blog en el Diari Ara. En este espacio virtual, este joven de 22 años, narra las experiencias de su estancia en Israel. Ajanovic, nacido en Sarajevo y criado en Banyoles, publica también en un blog sobre el proceso independentista catalán junto con varios compañeros.

¿Por qué decidiste ir de Erasmus a Israel y qué te ha aportado como estudiante de periodismo?

Siempre me había interesado mucho por este tema y cuando me salió la oportunidad de ir a estudiar a Israel, lo tuve clarísimo. Y ya que me iba de Erasmus de periodismo, que es una carrera muy teórica cuando debería ser más práctica decidí ir a un sitio donde pudiera hacer de periodista. Decidí consultar con algunos diarios a ver si alguno estaba interesado en abrirme un blog. El diario Ara aceptó y tardaron un mes o así en abrirlo. A mí como periodista me ha servido porque yo cuando iba a algún sitio iba con una cámara y un blog de notas y todo lo que miraba lo intentaba entender.

¿Cómo viste el periodismo allí?
Es una sociedad muy dividida, entre laicos y religiosos, extrema derecha y extrema izquierda, pro acuerdos de paz y anti acuerdos de paz… entonces cada grupo tiene sus medios. De transversales hay dos, un diario que se llama Haaretz y otro que es el Jerusalem Post, uno tira más hacia la derecha y otro más hacia la izquierda.

¿Te pareció sesgada la educación israelí?
Des de el punto de vista educativo, no. Por ejemplo, en la asignatura que hice de historia del conflicto, el profesor intentó ser muy neutro. Lo que pasa es que a veces en clase se presenta alguna discusión y la gente que va a clase sí que es bastante pro Israel y a veces he sentido algunos comentarios racistas contra los árabes. Pero desde el profesorado intentan mantener una línea de neutralidad, aunque siempre cuesta.

¿Cómo viste el uso de las redes sociales y el periodismo ciudadano?
es una población que intenta hacerse oír mucho por las redes sociales porque tienen la sensación que todos los medios occidentales les son contrarios y esconden la realidad. Y entonces la gente intenta retransmitir unas noticias y que nos lleguen a nosotros para demostrar que son un país normal.

¿Sería fácil para un periodista extranjero trabajar permanentemente en Israel?
Yo creo que sí, mucho. Para empezar, tienes historias constantemente, porque es un sitio donde hay un conflicto desde hace más de un siglo y no han parado de salir historias. A parte de eso, las infraestructuras son increíbles. Allí tanto palestinos como israelís tienen muy claro que las guerras se ganan en los medios y hasta en Gaza hay unas instalaciones brutales para los medios. Y además, Israel te ayuda muchísimo si eres periodista, hasta el punto que te llegan a hacer la pelota porque quieren que expliques lo que ellos quieren explicar.

Y con estas facilidades institucionales, ¿dónde queda la neutralidad?
Ser un periodista objetivo en Israel es muy complicado. Muchos periodistas que son de fuera son judíos, entonces ya tienen el punto de vista sesgado, como el corresponsal de Antena3 y La Vanguardia. Entonces, quieras o no, seguro que en algún conflicto, su vida personal y su sentimiento judío le ha influido. Y además, allí es muy difícil desligarte de los sentimientos y cuando vives en Israel y empiezas a conocer gente de Israel también pierdes un poco los prejuicios.

¿Cómo ves el uso de los medios digitales en temas como la independencia de Cataluña?
Creo que las redes han jugado un papel muy clave. También los medios, por ejemplo El Punt hizo una campaña muy importante, Catalunya vol viure en llibertat, y se volcaron a Internet para hacer llegar los contenidos al máximo número de gente posible, porque El Punt solo se compra en Girona. Y el hecho de que el Ara sea el diario más leído en catalán también ha sumado mucho, no vende muchos ejemplares pero es muy leído en Internet. Esto y todos los pequeños medios que han ido surgiendo como Nació Digital, El Singular Digital, E-notícies… restan a la hegemonía española de medios escritos.

¿Crees que estos medios digitales pueden ayudar a acabar con algunos prejuicios?
Puede ser, porque el debate nacionalista es un debate que si tú no estás dentro, realmente parece estúpido. Si ahora me hablas de una parte de Francia que se quiere independizar a lo mejor diría “qué chorrada levantar una frontera en el siglo XXI”. Lo que no sé es si estos medios pueden hacer este trabajo, porque están en catalán, la mayoría de ellos.

¿Crees que hubiese sido posible este aumento del independentismo sin estos medios digitales?
No sé si tanto los medios digitales como a red, ha ayudado muchísimo, pero quizás más a nivel organizativo. Pero creo que es un proceso que en otro contexto también se habría dado pero más lento. Con una crisis de siete u ocho años y después de lo del Estatut, creo que aunque solo hubiese diarios en papel hubiésemos llegado donde estamos ahora.

¿Crees que los medios digitales son una oportunidad o una amenaza para el buen periodismo?
Creo que para nosotros, que nos hemos criado con el ordenador en la mano, es una herramienta brutal. La amenaza es la hiperinformación de la red, donde de todas partes llegan informaciones que alguien debe saber filtrar. Pero no creo que sea una amenaza para el periodista, creo que una publicación por internet seria siempre tendrá éxito, y todos los medios acabarán tirando hacia ahí. Lo único que debemos cambiar es la concepción de la gratuidad que tenemos.

¿Cómo sería el modelo de negocio ideal?
Creo que se tendría que hacer un pacto, que además es lógico, que es pagar por el trabajo de la gente. Quizás un modelo híbrido estaría bien, esto que está haciendo el Ara: tienes acceso a tres artículos y a partir de ahí hay que pagar. También hay propuestas que podrían presentarse, con los recursos que tenemos. Por ejemplo, cobrar uno, dos o tres céntimos por pieza leída, que se va descontando de la cuenta de PayPal; o tener un sitio donde estén las piezas de varios diarios aglutinadas y les las que quieres y valen todas lo mismo. O algo así, hay muchos sistemas que todavía se tienen que probar, que algo se tiene que pagar para acceder a la información, eso está claro.

Deja un comentario

Archivado bajo Catalunya, El resto del mundo, Internacional, Medios digitales generales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s