El Mundo: Contenido y acceso a la información

En su último rediseño, la web dejó atrás por completo su antigua fachada y resurgió de sus cenizas cual ave fénix en un nuevo formato de periodismo digital. El primer paso para su cambio de identidad, fue la pérdida de su nombre. Dejó de ser el mundo.es para ser simplemente El Mundo, en el esperado rediseño de la página web dentro del proceso de modernización.

odm

Lo primero y más importante que hay que destacar, es que El Mundo se convierte en una web de pago. Enlazará todas las noticias disponibles en el periódico el mismo día, pero aplicará un límite de consultas gratuitas que se pueden realizar desde la misma IP (como hace por ejemplo la web del New York Times).

Serán 20 los artículos que se puedan consultar de forma gratuita cada mes. A partir de entonces, para disfrutar de un acceso ilimitado a la web, el lector deberá pagar 4,99 euros mensuales (0,99 en promoción los primeros tres meses).

odm1

En cuanto a lo estrictamente visual, el principal cambio que llama la atención en la home de la nueva página es la claridad organizativa de los elementos. La página utiliza tres columnas de inicio con un destacado muy similar al que ya utiliza la página de El País, cuyo espacio luego se divide para ofrecer dos nuevas columnas, una de ellas en pequeño tamaño.

La disposición de las secciones en la página principal irá variando en función de la importancia de las noticias, pero llama la atención el mayor peso que han querido dar a las páginas de opinión (por encima de la sección deportiva), que antes no aparecía en la web.

odm2

La tercera columna (la dispuesta más a la derecha) se utiliza para disponer todas las secciones (como en la web de El País) o para ofrecer servicios como la meteorología, la guía de TV o la bolsa.

En cuanto a la tipografía, la web utiliza dos fuentes básicas: los titulares más importantes se presentan en una potente negrita (que la diferencia de la competencia) y luego se utiliza otra tipografía más fina para los titulares de deportes.

¡Más detalles!

  • La barra “Es noticia”. La influencia Trending Topic también llega a la home de El Mundo, con el uso de la ya típica barra de tags con los temas del día.

odm3

  • Nueva cabecera sin animaciones. La anterior cabecera de elmundo.es tenía un hipnótico globo terráqueo que no paraba de girar en toda la navegación. En el nuevo diseño se ha prescindido de él y se ofrece el logo del diario mucho más grande y también, mucho más claro.

odm4

  • Paleta de colores limitada. La nueva web de El Mundo no ofrece una variedad cromática muy extensa, más allá de la diferenciación de secciones (cuestión que además pasa muy desaparecibida en la navegación). Priman los azules y grises.
  • Disposición de los artículos.  Los artículos ahora se desarrollan en un formato mucho más claro y uniforme, con una evidente ausencia de elementos distractivos, pero cuya disposición desaprovecha un porcentaje de la página muy importante, haciéndola innecesariamente vertical y larga.

odm5

  • Pedro Jota en una grúa. La presentación del nuevo diseño se ha visto marcada por la animación que han incluido con diversos periodistas que han ido cambiando los elementos de la página vieja hasta presentar la página nueva. Pedro Jota aparece en una grúa en una presentación algo chanante y totalmente innecesaria.

odm6

  • Presencia de publicidad. Más allá de la animación con Pedro Jota, la presencia de la publicidad no parece muy molesta, aunque algo reiterativa como es lógico en estas primeras horas explicando en qué consiste el nuevo sistema de pago.

VEREDICTO

En líneas generales, el rediseño de la página web de El Mundo es un mero lavado de cara con el cual presentar el nuevo sistema de pago por acceso ilimitado, pero le ha aportado una mayor frescura a la página a pesar de ser latente su carencia de personalidad.

Otro de los aspectos a destacar es que parece que no habrá una actualización de contenidos tan frenética como en el anterior diseño. Prácticamente a la hora de redacción de este artículo [las 11 de la mañana] tiene las mismas noticias destacadas que en la noche de su estreno [a las 2 de la madrugada].

El sistema de pagos ya es otro cantar. No creo que el público de nuestro país esté preparado para un sistema de este tipo, aunque pueden acertar si saben qué artículos concretos deben capar (en definitiva, creo que el anterior modelo con acceso desde Orbyt sería más rentable). El Mundo no es The New York Times.

A pesar de todo ello (y de las grúas de Pedro Jota) el rediseño de la web de El Mundo recibe nuestra valoración positiva.

odm7

Ver también:

3 comentarios

Archivado bajo Análisis

3 Respuestas a “El Mundo: Contenido y acceso a la información

  1. Pingback: El Mundo: Visibilidad y usabilidad |

  2. Pingback: El Mundo: Análisis de la edición online más leída de España |

  3. Pingback: El Mundo: Análisis de la edición online más leída de España | El Noticiero Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s