“Las redes sociales son una nueva herramienta vital para el periodista”

El equipo informativo del blog El Noticiero Digital ha entrevistado  al doctor Frederic Guerrero Solé, docente de la UPF (Barcelona) y miembro de UNICA (Unidad de Investigación y Comunicación Audiovisual), sobre la adaptación de la comunicación al 2.0, prestando especial atención a las redes sociales como nuevas herramientas para el periodismo.

Especializado en la Sociología de la información, Guerrero Solé, ha compartido su punto de vista sobre la I Jornada de Periodismo, Política y Trending, “Tweets&Votes“,así como su concepción del mundo informativo actual.

Una serie de consejos y de valiosas aportaciones para todos aquellos que quieran dedicarse a la comunicación.

A continuación, presentamos una traducción transcrita de la entrevista para aquellos lectores de habla hispana que no comprendan el uso del catalán:

–          ¿Cómo valoras la digitalización de los medios?

Yo, en mi modesta opinión, considero que es una herramienta de vital importancia para los periodistas. Es una novedad, de la cual no encontramos nada parecido en el pasado. Creo, sin ninguna duda, que el periodismo debe

sacarle partido. Muchas veces, es pintado como si fuese una amenaza, por parte de aquellas empresas periodísticas que pueden ver en este “periodismo ciudadano” una especie de competencia a la hora de informar. Sin embargo, en mi opinión, es lo contrario, es una gran oportunidad para aquellos periodistas que sabrán aprovecharlo

–          ¿Los cibernautas son consciente del uso informativo de las rede sociales o no van más allá de su función de ocio?

Todo el mundo, todos sin excepción hacemos usos múltiples de las redes sociales. Los periodistas deben tener esto en cuenta, así como deben tener presente que este tipo de canal tiene su propio lenguaje propio, sus formas de interacción, de modo que debe adaptarse el discurso, buscar un impacto diferente en la ciudadanía etc. Pero insisto, no por el hecho de estar en las redes sociales vas a dejar de ser un buen periodista, hay ciertas habilidades que se deben entrenar para poder ofrecer algo diferente a la sociedad.

–          ¿Qué red social es más funcional para el sector periodístico?

Twitter, sin duda, es la red social de los periodistas. Nació como una red social para periodistas y celebrities, pero ahora se ha globalizado de tal manera que, no diré que todo el mundo dispone de una cuenta Twitter en el mundo occidental, pero 400 millones de usuarios están utilizando esta red social (250 millones de forma activa).

–          ¿Cómo surgió la I Jornada de Periodismo, Política y Treding, “Tweets&Votes”?

La idea surge del análisis de las elecciones del 25 de noviembre en el Parlamento de Cataluña. Hicimos una búsqueda, yo mismo juntamente con otros dos investigadores (uno de la UPF y otro de una Universidad austríaca) y obtuvimos datos muy interesantes respecto al comportamiento de los ciudadanos, durante las discusiones políticas. Esto fue uno de los temas principales de “Tweets&Votes”, como por ejemplo, la separación casi radical entre los bloques nacionalistas y no nacionalistas o algunos aspectos que tienen que ver con la conducta de los usuarios cuando retwittean a un político o publican algo de contenido similar.

–          ¿Se lograron los resultados esperados?

Yo creo que el objetivo de la jornada de consiguió, que era introducir a los alumnos y al conjunto de la comunidad universitaria, una búsqueda sobre qué información podemos obtener  nivel político, de aquello que los usuarios twittean y retwittean en Twitter.

–          ¿La influencia en los medios online difiere con la real?

Es un universal en las redes sociales, tanto electrónicas como del mundo real. La influencia de los individuos está repartida sin ninguna ley de potencia. Una parte de los individuos tienen la mayor parte de la influencia en las redes sociales, así como con los dineros, por ejemplo, un pequeño colectivo reúne en sus manos la mayoría de derechos. A través algoritmos se transmite la influencia de los usuarios (el número de tweets, las veces que son retweeteado…), junto con otros parámetros que configuran un resultado final que nos dice cuál es la influencia de un usuario en la red. De modo que,  las redes sociales reproducen de forma fidedigna nuestro mundo real, por lo que respecta a impacto e influencia.

–          ¿Qué opinas de la falta de credibilidad sobre los medios online?

Internet lo que permite es ir contrastando fuentes para decidir cuáles crees y cuáles no.  Por lo tanto, hay mucha gente que sea por el motivo que sea (porque conoces  a la persona que transmite la información, por afinidad a nivel cultural o ideológico…) acabo por confiar en determinadas fuentes. No diría de forma categórica “No nos podemos fiar de Internet”, como tampoco me atrevería a decir que no podemos confiar en los medios tradicionales. Además, tal y como se ha vivido esta semana con el “23F de Jordi Évole”, cuesta tanto que un periodista gane credibilidad y tan poco que la pierda, que el medio, sea de la naturaleza que sea, ha de velar siempre porque aquella información que ofrece sea verídica.

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