Ferran Domènech: “Intentamos que el ciudadano tenga mucha más presencia en el medio”

Ferran Domènech, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, es el responsable del área de comunicación y difusión de La Directa, un semanario en su versión impresa y un diario en su versión digital que persigue el objetivo de “ejercer una función social y denunciar los abusos e injusticias y potenciar alternativas.”

¿Cuál es la estrategia de La Directa para conseguir difusión en la Red?

Lo más importante es estar presente. Nosotros tenemos mucha presencia en Internet, ya que Twitter es una herramienta que se usa mucho dentro del mundo de los movimientos sociales para estar al último minuto de lo que está pasando y la última hora. Y nosotros lo aprovechamos al máximo: hacemos seguimientos de manifestaciones, huelgas, etc. Hay que estar siempre ahí, porque Twitter es la red social más utilizada en el ámbito militante.  Y lo mismo pasa con Facebook, aunque en La Directa tenemos más presencia en Twitter precisamente, porque es una red social más usada en el ámbito más militante, del activismo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los contenidos del semanario y la web de La Directa?

En el semanario intentamos tener reportajes más a fondo, que intentan dar una vuelta más,  ofrecer un análisis que no sea únicamente informativo. Por lo tanto, contrastamos mucho más las informaciones en el semanario, mientras que la web se presta más a informaciones de  última hora: hacemos un breve de lo que ha pasado en tal sitio. Si es una información que ves que se puede estirar (precisamente “tirando del hilo” es el nombre de una sección de la versión papel), pues eso, si ves que ahí se puede estirar un poco del hilo e ir rebuscando y sacar más cosas interesantes, pues entonces ya eso habitualmente va para el papel. Aún así los contenidos del semanario en papel se liberan en Internet pasados unos cuantos días.

¿Crees que en la era de las redes sociales se prioriza la inmediatez por encima de la  profundidad con la que es tratada la información?

Evidentemente creo que sí. Porque esto lo que ha hecho es globalizar la información; que todo el mundo tenga acceso a toda la información y entonces muchas veces el público no está entrenado en este sentido y le cuesta escoger las fuentes, saber que información es veraz y cual no. Y esto ha hecho que haya mucha información y que tengas que mirar bien de donde lo sacas. Por eso si de una cosa no estamos seguros al 100%, no se publica, porque sería como una infidelidad.

¿A más información, ciudadanos más informados?

No. Implica que hay mucha información pero también puede implicar desinformación si no está bien contrastada.

¿Crees que en Internet los medios de comunicación alternativos pueden competir en igualdad de condiciones con los grandes grupos mediáticos?

Imagino que los grandes grupos tendrán mayores recursos, pero aún así, la viralidad no se fabrica fácilmente. No puedes decir: “fabricaré esto y se verá por todo el mundo”, pero, en cambio a veces no te lo esperas y un contenido que la gente considera que tiene mucho interés o empieza a dar vueltas, pues se convierte en viral. A veces este factor sorpresa está más presente en los pequeños medios.

¿La crisis en las ventas del periodismo impreso nos está conduciendo a un modelo de periodismo únicamente en la Red?

No. Cuando sacamos la web vimos que teníamos mucha más tirada y lo aprovechamos, pero aún así, nosotros creemos en el papel impreso y por este motivo lo seguimos editando. ¿Hacen falta diferentes formatos que deben evolucionar? Sí, pero eso por eso comentábamos, que intentamos tratar en el papel temas en mayor profundidad y en cambio en Internet ir más a la inmediatez, pero aún así creo que la prensa de papel seguirá existiendo por unos cuantos años.

 ¿Hay alguna diferencia entre el perfil del lector de La Directa en papel y La Directa online?

Nos encontramos que muchos suscriptores de la versión impresa que tenemos son gente de más de treinta o cuarenta años. Tenemos un público en el papel bastante diferente de la realidad en las redes sociales. Esto también se debe a que la gente a la que nos dirigimos a través de la web es normalmente activista, gente joven con poca capacidad adquisitiva y, en cambio, la gente que se lo puede permitir es, normalmente, más adulta  y que sí tiene esta capacidad. Por eso tenemos suscriptores.

¿Cuál es el papel del ciudadano en el periodismo de hoy?

En La Directa intentamos que el ciudadano tenga mucha más presencia en el medio, que pueda interaccionar mucho más con el medio, que pueda hacernos llegar información: “escucha ha pasado esto”. Que haya bidireccionalidad. Yo, a parte de aquí, también estoy en la corresponsalía de Osona y esto se trabaja mucho, el tener contacto con los movimientos sociales. Esto es lo que intentamos, tener mucho el contacto con la gente que son los que lo saben mejor lo que está pasando: son los que lo están sufriendo o reivindicando.

¿Por qué es importante esta interacción entre el medio y los ciudadanos que están viviendo la noticia?

Porque es básico para informar.  Son ellos quién lo saben. A veces da la sensación que el periodista lo sabe todo, que el periodista es intocable. El periodista sabe lo que ve y lo que le llega, pero también se le pueden escapar cosas.

¿Ves viable un modelo de negocio periodístico en Internet donde el lector pague por los contenidos que consume?

Yo creo que sí. De hecho, en La Directa estamos trabajando en una nueva web e intentaremos que se pueda pagar por los contenidos en la que la gente pague por aquello que encuentre interesante y por la información que consuma. ¿Si funcionará o no? En otros países, en otras experiencias que hemos visto funciona: en países como Alemania u Holanda. Pero, aún así, aquí tenemos otra sociedad y tal vez no. Ojalá.

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