The Australian y The New Zealand Herald: Contenido y acceso a la información

Ambas publicaciones permiten navegar a través de sumarios generales. A primera vista, el diario neozelandés puede transmitir una imagen algo caótica; sin embargo, el menú principal cuenta con un menú de once secciones que clasifican y definen los contenidos. The Australian, por otra parte, ofrece dos menús consecutivos que pueden dispersar la atención del usuario por incluir numerosas secciones.

menú aus

Menú doble en la cabecera de The Australian.

menú nz

Menú desplegable del New Zealand Herald.

The New Zealand Herald online es un portal eminentemente visual, que otorga un papel protagonista a fotografías y vídeos. El texto, al margen de los titulares, se agrupa en unidades muy breves en la portada. En diferentes puntos de la página podemos encontrar secciones como “Latest/News”, es decir, las últimas piezas subidas o actualizadas. También se destacan los contenidos más visitados por los usuarios y algunas noticias de cada sección, repartidas por distintos puntos de la pantalla sin un orden determinado.

visual nz

Ejemplo del uso de imágenes en The New Zealand Herald.

Las fotografías de portada de The Australian son, a menudo, de un tamaño demasiado reducido como para aportar algún tipo de valor añadido a la noticia. Por ello parecen tener una función más estética que informativa, orientada a armonizar con el grueso de texto. The New Zealand Herald realiza una gestión más pulida de las imágenes, ya que las distribuye de manera que puedan ser apreciadas incluso en portada.

visual aus

Ejemplo del uso de imágenes en The Australian.

La familia tipográfica del Australian no es la más adecuada para el formato digital, ya que los rasgos de la letra romana resultan más fatigosos para la vista. En cambio, los textos del periódico de Auckland permiten una lectura en pantalla más reposada gracias a su tipografía sans serif.

Un aspecto que cabe destacar en este análisis es la ausencia de buscadores avanzados en ambos casos. Este dato nos sorprende sobre todo por su contraste con la sofisticación y detalle que ofrecen algunos de los diarios españoles en este aspecto, como sería el caso de El País. Mientras que el Australian se limita a ofrecer una búsqueda básica por palabras clave, el New Zealand Herald solo añade la delimitación por fecha y formato, además de algunas formas de ordenar los resultados. La falta de opciones para refinar la búsqueda condiciona el éxito de los usuarios a la hora de encontrar los contenidos deseados.

buscador nz

Buscador avanzado de The New Zealand Herald.

Ver también:

Análisis completo:

3 comentarios

Archivado bajo Análisis, El resto del mundo, Internacional

3 Respuestas a “The Australian y The New Zealand Herald: Contenido y acceso a la información

  1. Pingback: The Australian y The New Zealand Herald: comparativa entre dos diarios digitales del Pacífico |

  2. Pingback: The Australian y The New Zealand Herald: Visibilidad |

  3. Pingback: The Australian y The New Zealand Herald: Usabilidad |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s