El País: Contenido y acceso a la información

El propio diario resumía la primera de las claves del rediseño de 2012 como “una navegación más completa” basada en las tres sencillas maneras de moverse por la página que ofrece la web, una ampliación de las rutas que los lectores pueden seguir para llegar a los contenidos. La primera la encontramos en la parte superior e inmediatamente a la derecha de la cabecera, donde aparecen las seis secciones informativas del diario (Internacional, Política, Economía, Cultura, Sociedad y Deportes).

F1

Debajo de este primer menú, se sitúa la barra “Está pasando”, la segunda ruta para acceder a los contenidos, clasificados en las etiquetas de los principales temas del día.

F2

Por último, la columna de la derecha despliega todas las secciones con sus respectivas subsecciones, seguidas de los blogs, suplementos y servicios que ofrece El País. Asimismo, en la parte inferior de la página, El País ofrece la opción de acceder a un mapa de la web donde de nuevo se despliega y ordena todo el contenido de la web.

F3

A la hora de buscar información, la web de El País también ofrece a sus lectores tres sistemas diferentes. El primero, el clásico buscador (que incluye tanto noticias de la web como de la versión impresa). Éste consta de dos criterios de ordenación de los resultados: por fecha o por coincidencia de las palabras buscadas. Cuando las noticias han sido publicadas únicamente en la edición impresa aparecen con una cabecera dorada.

F5

La segunda opción es la búsqueda por temas (buscador predictivo) y autores, donde aparece un árbol de etiquetas ordenadas alfabéticamente.

F6

Por último, la web de El País consta de una hemeroteca donde podemos encontrar las ediciones digitales del diario desde la fecha de su último rediseño y todas las ediciones impresas desde su fundación. La hemeroteca ofrece la búsqueda por criterios de fecha y franja horaria de la edición, de manera que permite observar los cambios realizados en el tratamiento de una noticia por la mañana, la tarde y la noche.

F7

La estructura de la portada divide los contenidos en dos grandes columnas, una menos que en el diseño anterior. En la primera, se desarrollan las principales informaciones del día siguiendo una organización jerárquica. En la segunda, aparecen los contenidos deportivos y culturales, artículos de opinión, piezas de suplementos y las secciones “El País recomienda” y “Lo más visto”. En la parte inferior de la portada, ocupando el ancho de las tres columnas, encontramos la sección de Opinión, blogs recomendados, El País TV y el espacio para subscritores.

En el lateral derecho, encima del menú desplegado, se sitúa una pequeña ventana donde aparece el Editorial del día y la opción de ampliar los contenidos de opinión. Dada la cantidad de contenidos de la portada y la extensión que este hecho conlleva,  uno de los cambios más criticados del rediseño de la interfaz de El País fue la ampliación de la portada a los 1.024 píxeles actuales, medida que prácticamente  doblaba la de la versión anterior.

F8

En la propia portada encontramos agrupadas  bajo una misma etiqueta todas las piezas, independientemente de su género (informativo, interpretativo o de opinión)  o formato (escrito, gráfico o audiovisual) que tratan sobre un mismo tema. De esta manera, se facilita al lector el acceso a los contenidos relacionados entre sí desde la portada, ahorrándole la necesidad de viajar por las diferentes secciones.  

F9

 

En cuanto a la interactividad con el público, en general, todas las noticias de El País permiten comentarios de los lectores a través del registro en Eskup (plataforma social de El País).  Así, El País da mayor protagonismo a los usuarios a través de foros en la parte inferior de todos los contenidos. 

F10

1 comentario

Archivado bajo Análisis

Una respuesta a “El País: Contenido y acceso a la información

  1. Pingback: Análisis de El País |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s