El Instituto Reuters predice una subida de lectores online de pago en España

El último estudio realizado por el Instituto Reuters ha determinado que el número de españoles que consumen medios online de pago se incrementará en los próximos años. Según sus encuestas, un 16% de los lectores de diarios en la península ibérica ha pagado en algún momento por una noticia online, así como un 17% se plantea realizar este tipo de compra en un futuro. David Levy, director del Instituto Reuters para el estudio del periodismo de la Universidad de Oxford, vaticina que esta cifra, aunque «pequeña, irá aumentando» y esclarece que, aun así, «estos porcentajes son más altos que los de otros países como, por ejemplo, Inglaterra».

Según afirma Levy, considerado uno de los mayores expertos sobre los sistemas de comunicación online, la adaptación del periodismo a la dimensión digital conlleva la aplicación de un «nuevo modelo de negocio» basado en la suscripción de pago. Una teoría, similar a la presentada por el Dr. J.F. Fondevila Gascón, Profesor de Tecnología y Ciberperiodismo en la Universitat Abat Oliba, al manifestar, en su último artículo sobre el tema, que la nueva frontera de los medios debe ser alcanzar «el fin unificador: un periodismo digital de pago y rentable».

Levy apunta que, a pesar de ser una «transición digital dolorosa y costosa», las empresas periodísticas deben ofrecer «un valor diferencial» al contenido de sus noticias, y hacerlos accesibles a todos los sistemas de acceso a la web. Y es que, aunque la adaptación conlleve ciertos gastos sobre los medios, Levy sigue mostrándose optimista, pues afirma que nos encontramos en «el momento de la historia en el que más noticias lee la gente».

Deja un comentario

Archivado bajo España, Medios digitales de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s