El gigante asiático censura la información sobre Chinaleaks

Gráfico: "La élite china en los paraísos fiscales". Fuente: El País.

Gráfico: “La élite china en los paraísos fiscales”. Fuente: El País.

El gobierno chino ha optado por silenciar las ediciones digitales de varios periódicos para evitar la difusión de datos sobre el escándalo. La imagen de la élite comunista del país ha sufrido hoy una fuerte sacudida a raíz de la filtración de dos millones de documentos, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). En ellos se prueba la existencia de empresas offshore en paraísos fiscales a manos de altos cargos del Gigante Asiático. La lista de implicados incluye compañías, empresarios, dirigentes del régimen y familiares de éstos.

La cúpula china se ha abstenido de hacer comentarios y ha puesto en marcha de nuevo su Proyecto Escudo Dorado, gestionado por el Ministerio de Seguridad Pública. Se trata de una herramienta de censura que protege al gobierno comunista frente a contenidos digitales que le puedan resultar perjudiciales.

Entre los medios bloqueados por el gobierno chino se encuentran los diarios El País (España), Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido), Asahi Shimbun (Japón) y Süddeutsche Zeitung (Alemania), así como la cadena de televisión británica BBC.

1 comentario

Archivado bajo El resto del mundo, Internacional

Una respuesta a “El gigante asiático censura la información sobre Chinaleaks

  1. Pingback: Cambios en la edición china del Wall Street Journal |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s